UBICACIÓN GEOGRAFICA
La ciudad de Yunguyo se encuentra ubicado en el Istmo de Yunguyo, entre los lagos TITICACA Y WIÑAYMARCA, frontera con la provincia de Manco Capac de la república de Bolivia; comprensión del distrito y provincia de Yunguyo, región Puno, república del Perú.

l. ALTITUD.- Se encuentra a una altura de 3,826 m. s. n. m.

2. LATITUD SUR.- 16° 14´ 12.mapa.jpg
3. LONGITUD OESTE.- 69° 05´ 27.
4. POBLACION.- 52,149 habitantes (PNUN-PERU-2002) cuya densidad es de 187.50 habitantes por kilómetro cuadrado.
5. SUPERFICIE.- Tiene 288.31 kilómetros cuadrados.
6. IDIOMA.- En la provincia de Yunguyo desde tiempos remotos se hablaba y se habla el idioma AYMARA, declarado hoy como idioma oficial, junto con el idioma Kechua.
OROGRAFIA.- La provincia de Yunguyo, está ubicado en la región de la sierra o región SUNI (P. Vidal, ocho regiones). Su morfología es poco accidentado por encontrarse en la meseta del Collao o Altiplano del Titicaca. Entre las elevaciones más sobresalientes en esta parte, podemos mencionar el cerro KAPIA de una altitud de 4,960, m. s. n. m. a su vez es un volcán apagado que pertenece a la estructura del período tectónico y plutónico; cuyo cráter es el asiento de la laguna de Warawarani y el cerro Juana de menor altura que divide Perú y Bolivia.

 

HIDR0GRAFIA
La hidrografía de Yunguyo está constituìdo por el lago Mayor Titicaca y el Lago Menor Wiñaymarca que bañan las riberas de la provincia, cuyos suelos son muy aptos para la agricultura por la calidad de tierras y el micro clima por la influencia de la gran masa del agua del lago. Se puede mencionar la pequeña laguna de Wuarawuarani (Laguna de Estrellas), que se encuentra en la cima del volcán Kapía y ocupa el cráter de dicho volcán, tiene desague que va hacia el distrito de Pomata, de aguas cristalinas y termales. En las partes altas de cerro Kapía hay varios ojos de agua o puquiales de donde nacen los pequeños ríos que desembocan en el Lago Titicaca son: río Cuturapi, Queñuani, Akari y Pichipa y los ríos y riachuelos que desembocan en el Lago Wiñaymarca que bajan de los ojos de agua del cerro Kapía son: Río Sinani, el riachuelo de Inajahuira que nace en el lugar de Sanquira, juntándose con el río Sinani, río Qalaqoto, río Takapisi, y río Copani. Los ríos que nacen en los manantiales del cerro Juana son: El riachuelo Poqona y Tapoje y los ríos de Aychuyo y Unicach. Merece mencionar grandes manantiales de Chinumani, Copapujo Santa Rosa de Pichicho, Sanquira, Wallakeri, etc. Además es muy importante conocer el histórico manantial denominado Suchipukio, que está entre el Lago Titicaca y la ciudad de Yunguyo, fuente que mantenía de agua en los comienzos de la formación de una aldea perteneciente a las culturas de Chiripa y Tiahuanaco; posteriormente con el asentamiento de los Incas en Yunguyo, venía el agua desde el cerro Juana, de Wiluyo, la parte alta de Loka (hoy Bolivia), que lo han cerrado y desviado solo para sus pobladores.

vista via satelite

0 Responses to “Geografia”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: