Foto Laguna Warawarani

*MITO DE LA LAGUNA WARAWARANI:

Existen muchos mitos que se han suscitado en este misterioso lugar, dicen que sus aguas cambian de color paulatinamente en el día, de color azul oscuro a azul claro, de blanco claro a blanco oscuro, y muchas veces de amarillos tornasoles, sus heladas aguas brotan las profundidades del cráter, dicen que es una laguna encantada y sagrada, muchas gente ha desaparecido en diferentes épocas del año, desde tiempos atrás, ya sean pastores, personas que van por diferentes motivos; por eso es muy temido, respetado y laguna warawaranireverenciado; es una laguna maldita y también benéfica, por que concede los pedidos de los pobladores cuando se le ofrenda con fervor y respeto.

Los distintos testimonios de la gente del lugar nos afirman que las personas que al transitar por las cercanías de la laguna, en pleno día, puede observar nadar diferentes aves, generalmente patitos, dicen que en determinadas horas en el día, al atardecer, al anochecer, aparecen unos hermosos patitos de oro que atraen a cualquiera; pero es muy peligroso ya que otras personas ajenas a estas leyendas se han atrevido a coger los patos de oro y desaparecieron entre la profundidad de las aguas y de sus cuerpos y alma jamás se supo nada. Hoy las personas que conocen sobre esta laguna lo temen, recelan y respetan ya que es imposible acercarse solo, siempre en pareja o en grupo, los mismos pastores de ganado siempre pastan en pareja en las cercanías de la laguna.

Foto via satelite Googlemaps

WIÑAY MARKA
UNA LEYENDA DEL LAGO TITICACA

Siempre se ha oído hablar sobre Wiñay Marka, pero pocos acertaron en su mitología. Estawiñaymarka es una leyenda que nace a orillas del Lago Sagrado de Los Incas (Titicaca), leyenda que relata sobre la creación del mundo la que duró muchos siglos y, durante este tiempo, Apu Qullana Awki (Dios Andino), creó el Universo: la tierra, el cielo, los mares, ríos, lagos, animales, las plantas, la gente, las estrellas, etc. Cuando terminó de crear el mundo Qullana Awki se fue a vivir a una de las montañas más grandes del altiplano puneño, que se ubica cerca del lago;

Pero dejó un mandamiento para la gente.

En aquellos tiempos, todo lo que hoy ocupa el lago Titicaca era un paraíso llamado Wiñay Marka (Ciudad Eterna), donde no había odio, envidia, ni riñas entre los hombres. Era un valle hermoso. Lo único que tenía que cumplir la gente era el mandamiento del Apu, que era no subir ni escalar la montaña sagrada, donde moraba el Apu, y que se identificaba por las llamas que ardían en la cima de aquella montaña.

La desobediencia:

Sin embargo, un día la gente, itentados por el Awqa (ser maléfico) ya la curiosidad, escalaron la montaña que protegía a todo el Valle Sagrado. El Awqa convencio a la gente y le hizo creer que, llegando a la cima de aquella montaña, iban a convertirse en seres superiores, tan igual y aún más que el Apu Oullana Awki.

Entonces por esta desobediencia Apu hizo salir de las cuevas muchos pumas que devoraron a la gente. Todo fue una carnicería que hizo correr lagunas de sangre.

Ante esta situación, el padre Sol lloró inconsolablemente durante cuarenta días y cuarenta noches; las lágrimas del Sol habían formado una inmensa laguna, que ahogó a todos los pumas que han matado a la gente.

De esta destrucción se salvó poca gente, que dijeron: Qaqa titinakawa (son pumas grises). Así nació el lago y su nombre Legendario TITICACA.
EL SACRIFICIO EN EL CERRO KAPIA

Kapia es un cerro hermoso, se encuentra entre Pomata, Yunguyo y Zepita, los relatos sobre este cerro hacen tener miedo a los pobladores y que estos relatos se encuentran entre la fantasía y la realidad , los comuneros que viven por esta zona en ciertas fechas del año realizan misas acompañados de sahumerios de inciencio, Aotus de coca mezclado con unta de llama, kowa, llevan dulces y beben licor , esto es realizado por el yatiri y su yanatiri que es su asistente.
Las personas o comuneros que desean ser ricos de la noche a la mañana contratan al Yatiri para que ofrezca al cerro Kapía sangre humana y ha cambio el cerro les da por medio de los Yatiris , camiones, camionetas , ganado asciendas, dinero, etc. según a la cantidad de personas que ofrezcan los yatiris, a estos yatiris son muy difícil de ubicarlos pues los persiguen la policía los yatiris son ancianos muy viejitos y quien quiere que le haga este trabajo maléfico y satánico deberá pasar por distintas pruebas que los yatiris le pondrán.

Las personas comentan que los comuneros que tienen carros, bastante ganado, etc; es por que recurrieron al yatiri para enriquecerse.

Anuncios

0 Responses to “Cultura y tradiciones”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: